miércoles, 3 de febrero de 2010

Nos la han colado

El robo a mano armada perpetrado por Endesa en enero, es el resultado de las maquinaciones que el Gobierno y las eléctricas han estado tramando para cargar sobre elconsumidor, en plena crisis, y tras las elecciones, el hipotético “déficit de producción” que las compañías llevan reclamando hace tiempo. El pasado octubre la CNE lanzó un globo sonda en donde proponía, que es necesario un incremento de un 30% en el recibo de los hogares para subsanar el déficit tarifario que padecen las “pobres” eléctricas. Este mensaje, tan estratégicamente lanzado, sirvió al ministro Sebastián, “el de las bombillas”, tras denuncia de las asociaciones de consumidores, para sacar pecho ufano y decir que “nos tranquilicemos que eso no va a ser así y que el posible incremento rondará el IPC”.

Le faltó decir que a la CNE se le había ido la pinza. Pues bien, la estrategia les ha dado resultado y “el de las bombillas” firma un decreto en el que autoriza el cobro mensual de los recibos, a pesar de que las eléctricas no tienen personal para la lectura de los contadores, como así han reconocido, y se autoriza por ley que éstas hagan estimaciones cada dos meses, y de esta forma, si la estimación es a la baja, nos cobrarán, entre otras cosas, el suplemento de “exceso de consumo” como han hecho este enero. Este suplemento, que pagaremos todos cada dos meses, junto a la subida aprobada por “el de las bombillas” y que entró en vigor el 1 de enero, más la próxima de abril, cuadra perfectamente con el mensaje lanzado por la CNE el pasado octubre, y dicho 30% es el que nos tocará pagar que aquí en adelante.

No es de recibo, que en plena recesión económica y con unos niveles de endeudamiento y paro en las familias españolas alarmantes, un gobierno “socialista/to” sea capaz de beneficiar descaradamente a estas multinacionales con elevados beneficios declarados, a pesar del déficit tarifario y la crisis, y chantajear a los sufridos ciudadanos con un servicio de primera necesidad como es el suministro eléctrico. Como siempre, nos toca a los mismos apretarnos el cinturón.

Estoy a la espera que “el de las bombillas” me envíe las dos de bajo consumen que me corresponden ¿Alguien sabe algo de ellas? Me temo que las eléctricas le han parado la idea, no vaya a ser que ahorremos en demasía y repercuta en su cuenta de resultados.

Enero 2009

Rafa Calasanz
rafacalasanz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario