miércoles, 3 de febrero de 2010

Coge el dinero y corre

Tras los intensos y trascendentales debates acaecidos en los últimos días sobre la iglesia (católica), hermandades, condones, aborto y demás polémicas extraordinarias, que me han llevado a una ansiedad desconocida y me ha tenido el corazón en un puño, permítanme polemizar en otros asuntos, quizás de menor importancia que los anteriores, relacionados con temas de nuestro día a día.

Han aparecido en diferentes medios económicos unas informaciones relacionadas con la fusión, más bien absorción, de CCM (Caja Castilla la Mancha) y Unicaja que demuestran el alto grado de irresponsabilidad de los políticos a cargo de estas entidades, que cuanto menos, pienso, nos deberían preocupar. Un informe de una prestigiosa consultora, achaca a CCM un agujero patrimonial de 3.000 millones de euros, motivo por el cual Ibercaja, primera interesada en fusionarse con CCM, antes que Unicaja, dio marcha atrás en sus intenciones. La cantidad máxima que el Banco de España aportaría a través del Fondo de Garantías –no olvidemos que este fondo se creó para garantizar los depósitos de los clientes y no para rescatar entidades- sería de 500 millones, por lo que los 2.500 millones restantes los debería asumir Unicaja, cantidad equivalente a los fondos propios que ésta contabilizaba al cierre del ejercicio 2008, es decir, que la entidad resultante de la fusión nacería con un coefici!
ente de solvencia cero. Por decirlo más claro, la absorción de CCM – lo de fusión no se lo cree nadie- se haría a costa de la solvencia de Unicaja, dando como resultado una entidad con una garantía y competitividad por debajo de los niveles mínimos exigidos, y claro está, todo a costa de los depósitos de los clientes y por supuesto, repercutiendo directamente en el tejido productivo, único generador de empleo y riqueza. Tras esto, queda demostrado que, el único objetivo de esta absorción es salvarles el culo a estos nefastos gestores políticos.

Por lo tanto, agárrense los machos, no vaya a ser que en un futuro no tengamos ni para condones, al igual que esos pobres e inocentes africanos, que dejarán de usarlo por la intromisión de un individuo vestido de blanco, ante las palabras de éste sobre la efectividad de los mismos contra la pandemia del sida. Al menos las declaraciones de dicho personaje han tenido resultados positivos, ya que el gobierno de España ha enviado no sé cuantos millones de profilácticos para contrarrestar las polémicas proclamas. No hay mal que por bien venga.

Marzo 2009

Rafa Calasanz
rafacalasanz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario